jueves, 23 de octubre de 2008

RESISTENCIA (anaerobias y aerobias) y VELOCIDAD


"La resistencia es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período de tiempo posible"

El concepto más importante es la capacidad aeróbia y anaerobia.


a.- Capacidad aerobia.
Se entiende por capacidad aeróbia el consumo máximo de oxígeno por el organismo.
Es uno de los conceptos más empleados de la capacidad de trabajo físico; depende sobre todo de la masa muscular y varía, como esta, en función de la edad, el seco, la preparación física y al alimentación, a la vez que presenta un componente genético en su variación entre individuos.
Esta capacidad aeróbica, dará lugar ala resistencia aeróbia y anaerobia.
Dentro de este tipo de resistencia, existen dos modalidades:
1 .- Resistencia general aerobia.

Es el tipo de resistencia en la que el oxigeno disponible es suficiente para la combustión de los substratos energéticos necesarios para la contracción muscular. Dicho en otros términos:

La resistencia aeróbica ("endurance") es aquella que se realiza con una deuda de O2 casi insignificante


2.- Resistencia general anaerobia.
Resistencia condicionada por un aporte insuficiente de oxigeno a los músculos. Se da en los ejercicios en los cuales la frecuencia de movimientos es muy elevada, o de ejercicios que implican la fuerza muscular. Al no darse la combustión oxidante de los substratos energéticos en la práctica, o al ser ésta incompleta durante el esfuerzo, la energía debe ser movilizada por la oxidación.
Dicho en otros términos:
Resistencia anaeróbica (" resitence") es aquella que se realiza con una alta deuda de O2.






VELOCIDAD
Velocidad
Aunque la velocidad se haya definido clásicamente como la distancia recorrida durante la unidad de tiempo, esta aproximación solo tiene un interés relativo cuando se aborda el concepto bajo el prisma de las cualidades físicas. La velocidad humana que es el resultado de un conjunto coordinado de contracciones musculares, de desplazamiento de palancas óseas, de percepción de señales, de tratamiento de la información, no puede definirse de una forma tan mecánica.
De todos modos es importante saber que esta acción motora, en una aceleración máxima, en un espacio determinado, en el menor tiempo posible manteniendo una buena coordinación y equilibrio con elementos de trabajo propios del deporte que practique.
Son variados los movimientos que posee el juego, donde simultáneamente están trabajando con suma destreza los miembros superiores e inferiores, con una perfecta movilidad del tronco una velocidad (valga la redundancia) de alta intensidad.
Para cumplir este fin, el trabajo previo, deberá estar reglado en toda su magnitud en ejercitaciones tanto de resistencia, fuerza y flexibilidad.
De acuerdo a las edades de los niños, esta evoluciona en la realización-ejecución-estilo, hasta alcanzar el máximo rendimiento en la competencia, ya que a su vez participan otras vivencias que ayudan a obtener mejores resultados, tales como: La coordinación, equilibrio de la parte motora.
Muchos son los factores a tener en cuenta, al momento de entrenar la velocidad, los más importantes son, a) La parte funcional del encéfalo y de la médula S.N.C y el muscular. Mediante ejercitaciones lograremos adquirir esta virtud. En el compendio de actividades que permiten obtener la velocidad pura en los distintos momentos que el niño efectúa durante la competencia.
Es en la edad escolar donde se pueden se pueden aplicar todos los tipos de ejercicios de velocidad. Los mayores incrementos se producen sobre todo en los campos de fuerza explosiva = en saltos = y en la capacidad de sprint.
De todos modos se deben seguir introduciendo ejercicios en distancias cortas. Ejercicios para la velocidad de reacción en múltiples formas se pueden incluir dentro de la formación básica psicomotriz, pudiendo ser comprobada en muchas formas jugadas. No es aconsejable todavía sobre todo para los no entrenados en algún deporte, entrenar la velocidad - resistencia, ya que fisiológicamente el niño no tiene las bases mínimas para obtener una recuperación optima.

No hay comentarios: